Crecimiento óseo en el talón: aprendé sobre Espolón Calcáneo

Muchos pacientes cuando vienen a la consulta refiere tener un espolón en su talón, pero ¿qué es esto? . Los espolones en el talón pueden ocurrir como una reacción al estrés y la inflamación causada por la fascia plantar. Con el tiempo, y la tracción de la fascia el cuerpo responde al estrés mediante la formación de tejido óseo adicional( osteofito o espolón de tracción). Este tejido adicional se convierte en un espolón en el talón. La mayoría de las personas no sienten dolor por el espolón del talón, sino por la reacción de las fascia plantar el tejido que se inserta en él. Diferentes estudios han demostrado que mas del 50 % de personas que presentan espolón calcando son asintomáticas.

La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en talón y su origen es desconocido hasta ahora, aunque existen varias teorías para tratar de explicarlo. Por otro lado, hay factores que pueden influenciar en el avance de esta patología:

  • Deportes de impacto principalmente el running (aumentando en aquellos sin preparación suficientes o aquellos que utilizan un calzado incorrecto)
  • Tipo actividad laboral, puede influir siendo más frecuente en aquellos que permanecen parados por un importante lapso de tiempo
  • Obesidad o el sobrepeso también se ha visto involucrado ya que aumenta la carga sobre el talón
  • Tipo de pisada pie plano o Pie cavo
  • Contractura o  acortamiento muscular principalmente de los músculos de la región posterior de la pierna tienen un rol relevante.

¿Qué debo hacer ante dolor en la región del talón? 

Ante el dolor recurrente sobre el talón , debe consultar a su médico quien le indicara los estudios de ser estos necesarios  y las opciones para tratar esta patología, teniendo un excelente resultado el manejo NO quirúrgico en el 90 % de los casos . 

Si tengo espolón, ¿este desaparece?

No, una vez formado queda en forma permanente, dado que la mayoría de las veces el dolor disminuye con tratamiento conservador. Fisiokinesioterapia, no resulta necesario resecar el mismo por vía quirúrgica.

¿Hay intervenciones quirúrgicas para el espolón?

La extirpación quirúrgica en caso de ser necesaria, se realiza en conjunto con el tratamiento de la fascitis plantar. Al día de la fecha existen procedimiento que pueden realizarse a cielo abierto o en forma mini invasiva.


Nota por: Dr. Traumatólogo / Martín Amaya

Compartí esto en tus redes

+ Novedades relacionadas

Desmitificando el CrossFit: Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, te cuenta todo lo que necesitas saber

En un mundo donde el fitness y la actividad física se han convertido en una prioridad para muchas personas, el…

Leer más

50% OFF en clases de Funcional Gym Fit

Comenzamos con las clases presenciales en la terraza de Amaya Espacio de Salud, en noviembre nos sumamos al Black Friday…

Leer más

Coworking de Salud

Creemos en la cooperación y en que los y las profesionales de la Salud pueden potenciarse en Amaya Espacio de…

Leer más