Desmitificando el CrossFit: Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, te cuenta todo lo que necesitas saber

En un mundo donde el fitness y la actividad física se han convertido en una prioridad para muchas personas, el CrossFit ha emergido como una disciplina que combina fuerza, resistencia y desafío en una sola rutina. En el segmento «Sacate la duda», para despejar las dudas y proporcionar una visión clara de esta modalidad de entrenamiento, Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, preparó esta nota sin desperdicio para que te saques todas las dudas y practiques este deporte de forma segura.

Historia, ¿dónde surgió el crossfit?

Este deporte de alta intensidad nació en 1974, en California (EEUU). Se comenzó a utilizar para preparar a bomberos, militares y policías, al pasar los años se fue expandiendo por todo el mundo y llegó a todas las personas que decidan practicarlo. 

¿Qué es el Crossfit?

CrossFit no es un programa de fitness especializado, sino un intento deliberado de optimizar la aptitud física en cada uno de 10 dominios del fitness los cuales son: la resistencia cardiovascular/respiratoria, la estamina, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la exactitud. Se desarrolló para mejorar la competencia de una persona en toda tarea física. En CrossFit se trabaja exclusivamente con movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares de alta intensidad.. 

Lo que la mayoría de las personas se preguntan si es un entrenamiento apto para ellos, y la respuesta es sí. No se va a trabajar con la misma intensidad y fuerza una persona que es la primera vez que realiza actividad física o un adulto mayor que el deportista olímpico. 

Dónde se entrena: “El box” 

Se trata de un espacio amplio, donde los ejercicios a realizar se hacen en grupo. Los elementos que se suelen encontrar son cuerdas, sogas, cajones, colchonetas, barras olímpicas, dumbell, kettlebell, medicine ball y  discos  los últimos elementos mencionados se encuentran en todos los pesos gradualmente. Todos los elementos se pueden utilizar de forma individual o con un/a compañero/a para poder realizar la actividad planeada. 

Técnica: la técnica es una íntima parte de la seguridad, la eficacia y la eficiencia.

Lo que muchos refieren es que si hacen un movimiento rápido o con mucho peso se lesionan, lo que en realidad no es así porque una persona para aprender un movimiento lo tiene que hacer lento asegurándose la técnica específica  y luego se suma la velocidad y el peso. Es imposible realizar un movimiento si no hay técnica porque pasa a ser lesivo. 

La técnica es todo. No se podrá expresar potencia en una medida significativa sin técnica. Quizás gastará mucha energía, pero no verá la aplicación productiva de la capacidad contráctil. 

Clase: la estructura

El modelo está diseñado para posibilitar estímulos amplios y constantemente variados, distribuidos aleatoriamente dentro de ciertos parámetros, pero siempre consistentes con los objetivos y propósitos de CrossFit. 

La estructura del entrenamiento varía de acuerdo a la modalidad, en el cual se presentan ejercicios para acondicionamiento metabólico, levantamiento de pesas y gimnasia.  

Una clase de Crossfit se desenvuelve de la siguiente forma: 

  • Calentamiento:  es la etapa en la que se realizan movimientos  para un ejercicio específico o de activación metabólica. 
  • Fuerza: en este bloque se ve un trabajo enfocado en la técnica. Normalmente se plantea una serie de ejercicios a realizar, que pueden ser con pesos externos o con nuestro propio peso corporal. La intención es ejecutarlos con el mayor nivel de dificultad posible (con más peso o en su versión más difícil), pero siempre manteniendo la técnica. 
  • Y por último el WOD (Workout Of the Day) en el cual podemos encontrar:
    • AMRAP (As many rounds as possible): consiste en realizar tantas rondas y/o repeticiones como podamos de los ejercicios presentados en un intervalo de tiempo concreto.
    • EMOM (Every minute on the minute): la intención de este tipo de entrenos es realizar un número concreto de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro del intérvalo de un minuto, durantes un total de minutos concretos.
    • FOR TIME (o FT): es uno de los formatos más comunes. Se trata de realizar los ejercicios y sus repeticiones en el menor tiempo posible.  

Recomendamos INCA CROSS para que puedas llevar un entrenamiento adecuado y saludable, con coachs muy profesionales. 

Lesiones frecuentes 

  • Lesiones en los hombros: debido a los ejercicios de levantamiento de pesas, el cual son ejecutados generalmente sin supervisión, sin técnica o  buena dosificación, al realizar una rotación o hiperextensión de hombro excesiva, y bajo condiciones previas de fatiga, pueden ser un conjunto fatal para lesiones en el hombro como por ejemplo: bursitis, subluxación, luxación, tendinitis, fractura, contracturas, pinzamiento subacromial, entre otros.
  • Lesiones en columna lumbar: una lumbalgia o dolor en la espalda baja es lo más común en el crossfit, ocasionadas generalmente por una extensión brusca de cadera, rotación contralateral e inclinación del tronco. A largo plazo el levantamientos de pesas, cauchos o saltos sin prescripción adecuada pueden generar hernias discales, protrusiones y contracturas.
  • Lesiones en rodillas: rotura o desgaste en los meniscos, tendinitis debido a la sobrecarga de peso, rotura parcial o total de ligamentos cruzados, es lo más común a la hora de realizar ejercicios donde el estiramiento de tendones o ligamentos es excesivo.
  • Lesiones en muñeca: tenosinovitis, tendinitis, túnel del carpo, contracturas, fracturas, entre otros. 

En Amaya Espacio de salud contamos con profesionales de kinesiología que pueden transformar tu cuerpo, tu mente y tu vida en general para rehabilitarte o potenciarte en este deporte.

Gracias al coach Diego Vidal. 

Fuente: 
Guia entrenamiento nivel 1- Crossfit Training 
FisioOnline
Gracias al coach Diego Vidal. 

Compartí esto en tus redes

+ Novedades relacionadas

Desmitificando el CrossFit: Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, te cuenta todo lo que necesitas saber

En un mundo donde el fitness y la actividad física se han convertido en una prioridad para muchas personas, el…

Leer más

50% OFF en clases de Funcional Gym Fit

Comenzamos con las clases presenciales en la terraza de Amaya Espacio de Salud, en noviembre nos sumamos al Black Friday…

Leer más

Coworking de Salud

Creemos en la cooperación y en que los y las profesionales de la Salud pueden potenciarse en Amaya Espacio de…

Leer más