Sacate la duda: GOLF una pasión que combina desafío, amistad y naturaleza.

En este artículo exploramos a fondo un deporte que combina precisión, estrategia y un contacto directo con la naturaleza. Desde sus orígenes legendarios en Escocia hasta los emocionantes torneos internacionales, el golf ha cultivado una tradición arraigada en la camaradería y la amistad. Descubrí los distintos formatos de juego, los beneficios para la salud física y mental que ofrece, así como las lesiones frecuentes a las que los golfistas pueden enfrentarse. Además, no te pierdas nuestra recomendación exclusiva para disfrutar del golf en Mendoza.

 Golf: una historia de camaradería

Cuenta la leyenda que el golf se comenzó a jugar en Escocia cuando dos amigos intentaban aventar una piedra cada uno y arrimarla lo más cerca posible de una madriguera de tejones. Otra historia dice que un campo de golf tiene dieciocho hoyos pues es la cantidad precisa de tragos que tiene una botella de whisky. Lo cierto es que, en este deporte, lo que predomina es la camaradería y la amistad como en ningún otro.

En un torneo importante como un MAJOR, es común ver a jugadores superestrellas —como Tiger Woods o Phil Mickelson— conversando alegremente en medio del campo, entre golpe y golpe.

El golf es un deporte de competencia individual al aire libre cuyo objetivo es introducir una bola pequeña y liviana en un conjunto de hoyos distribuidos en el campo, empleando para ello el menor número de intentos posible. Para esto se usan un conjunto de palos de metal y de madera, diseñados con ángulos distintos y para cubrir diferentes longitudes. A quienes practican el golf se les conoce como golfistas.
El golf se juega de manera individual, pero pueden competir de 2 a 4 jugadores por partida, cada uno equipado con una cantidad de palos de entre 5 y 14 diferentes. La partida no tiene un tiempo establecido, sino que depende de lo que demoren los jugadores en hacer los (normalmente) 18 hoyos del campo. El punto de partida en este recorrido es siempre el mismo, una superficie pequeña y plana conocida como tee o tee box. Similarmente, la zona de llegada en donde se encuentra el hoyo, se denomina green.

Los jugadores compiten entre sí para ver quién ingresa su respectiva pelota en todos los agujeros usando la menor cantidad de golpes, para lo cual deben evitar los obstáculos y accidentes presentes en el campo, como pueden ser lagos, árboles, colinas y bancos de arena. Cada hoyo tiene normalmente una cantidad establecida de golpes con la que puede completarse (conocida como par, del inglés professional average result, “resultado promedio profesional”) y que será más alta dependiendo de la dificultad del campo.

Existen tres formatos de juego del golf:

  • Stroke play. En este modo se cuenta el número de golpes totales por jugador, desde el inicio hasta el final del recorrido. Esto implica recorrer los 18 hoyos (en los grandes torneos, en cambio, son 72 hoyos, dado que duran 4 días). Una vez que todos los jugadores hayan completado el campo, el jugador que haya golpeado menos veces la bola será el ganador.
  • Match play. En este modo los jugadores asignan un número de hoyos a jugar (9 o 18, por lo general) y compiten para ver quién gana la mayoría. Para determinar quién ganó cada hoyo, se coteja el número de golpes que cada uno dio.
  • Stableford play. En este modo los jugadores se disputan hoyo por hoyo, asignando distintos puntos de acuerdo a la cantidad de golpes usado para culminarlo, es decir, dependiendo de si hace la cantidad justa de golpes, o menos. Al final del recorrido, quien tenga más puntos asignados ganará la competición.

CAMPO DE JUEGO

A diferencia de otros deportes, el campo de juego del golf no tiene medidas estandarizadas, sino que puede ser muy distinto dependiendo de su ubicación y su naturaleza. Se trata de superficies muy amplias, cada una conformada por:

  • Un tee, punto de partida del recorrido.
  • Un green, punto de llegada.
  • Fairway, extensión lisa que separa los dos anteriores.
  • Rough, extensión más áspera que también se encuentra entre los dos primeros

HÁNDICAP DEL JUEGO

En la jerga del golf, se habla de hándicap para expresar el valor de dificultad de un campo o un hoyo, así como el valor de juego promedio de un jugador. Es decir, se trata de un término para expresar el nivel de juego. En el caso de los jugadores federados, el hándicap se mide con un número del 0 al 48, con decimales, determinado por los resultados obtenidos en competiciones oficiales.

En cambio, en el caso de los hoyos el hándicap se expresa con un dígito entre 1 y 18, en donde los números más bajos expresan mayor dificultad. Asimismo, para determinar el hándicap de un campo, se toman en cuenta factores meteorológicos, de terreno, de condiciones del césped y de la categoría de competición de los jugadores profesionales, y se establece una cifra que puede, en ciertos casos, reemplazar al par asignado, para hacer más justa la competición.

El rival más difícil, sos vos mismo

En el golf el único autorizado para tocar su pelota es el propio jugador; nadie más puede hacerlo, por lo tanto, el golfista es quien se cuenta sus propios golpes. En este deporte la cortesía, la caballerosidad y la etiqueta son su personalidad. Es muy mal visto hacer trampas. Ejemplos son contar golpes de menos, dropear o colocar la bola donde no corresponde, hablar o distraer a un rival cuando este ejecutando un tiro, o inclusive, caminar cerca del ángulo de tiro donde el rival espera poner la bola. Por lo tanto, cuando llega el momento de contar el score, cada jugador espera decoro en el otro. Las tarjetas de conteo se firman con un testigo que certifica su honestidad.

En cada juego, el golfista (aficionado o profesional) buscará mejorarse a sí mismo, tener mejor concentración en su juego, no dejarse llevar por la frustración o el enojo de un mal tiro y prolongar las buenas rachas; solo él mismo tendrá control total de su desempeño.

5 beneficios del golf para tu salud

  1. Contacto directo con la naturaleza
  2. Actividad física completa y de bajo impacto
  3. Favorece a la salud física y mental
  4. Contribuye a fortalecer las relaciones personales
  5. Ayuda a mantener la concentración

Lesiones frecuentes en el golf

El promedio de edad de las personas que juegan golf en Estados Unidos es de 45 años. Y cerca de un tercio de los jugadores de golf en Estados Unidos tienen más de 50 años. Se ha reportado que los jugadores de golf entre 50 y 65 años de edad tienen una mayor prevalencia de lesiones y no se han reportado diferencias importantes entre hombres y mujeres.

¿Se lesionan igual los jugadores profesionales que los amateurs?

Las lesiones en los jugadores profesionales son diterentes a las que sufren los golfistas amateurs.

Los jugadores profesionales reportan generalmente lesiones por sobre uso y por entrenamiento intensivo. Por otro lado, los jugadores ocasionales y amateurs sufren lesiones por sobre uso pero también por una técnica inadecuada.

Estas diferencias pueden deberse a que los jugadores profesionales practican durante mucho tiempo y entrenan con programas estructurados. También tienen programas de acondicionamiento físico y tienen mayor fuerza y elasticidad que los jugadores ocasionales.

Los jugadores ocasionales y amateurs pueden encontrarse en un amplio abanico de hábitos de entrenamiento y práctica. Aunque generalmente no tienen un programa dirigido o especial de acondicionamiento físico y en muchas ocaciones tienen una tecnica deficiente.

¿Cuál es el momento en el que más frecuentemente se lesionan los jugadores de golf?

El momento más riesgoso para sufrir una lesión es durante el swing y al momento de pegarle a la bola. Sin embargo, puede haber otras lesiones por transportar o cargar el equipo pesado, por el uso de spikes o caminatas.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Aquí me enfocaré en las lesiones de la extremidad superior, ya que es a lo que yo me dedico.

  • Hombro: 4-19% de las lesiones.
Generalmente son por sobre uso debido a rotación (interna y externa) excesiva del hombro (tanto al principio como al final del swing). Generalmente se lesiona más el hombro que
lleva el swing.
Las lesiones conocidas asociadas al golf son:
  • Pinzamiento subacromial
  • Osteoartritis acromioclavicular
  • Tendinitis o desgarro del manguito rotador
  • Lesiones posteriores al labrum
  • Codo: 7-27% de las lesiones.
El codo es la segunda región anatómica más afectada. Se afecta mucho más comúnmente en amateurs que en profesionales. Los tendones flexores y extensores son las estructuras en
riesgo durante el swing.
  • La epitrocleitis (codo de golfista) es la inflamación de los tendones que flexionan la muñeca y los dedos a nivel del codo. Generalmente se encuentra en el lado derecho en los golfistas diestros. Se debe a una contracción excesiva y movimiento repetitivo o resistencia al pegarle al suelo en ligar de a la bola durante el swing.
  • La epicondilitis (codo de tenista): se encuentra más comúnmente en el codo izquierdo. Es cinco veces más común en los jugadores amateurs y no profesionales que en los profesionales.Se ha asociado un aumento en la incidencia a mayor edad y mayor número de veces que la persona juegue por semana (2-3 veces por semana).
  • Mano y muñeca: son mucho menos comunes en los jugadores amateurs u ocasionales.
  • Subluxación de los dedos (pulgar es más común)
  • Tenosinovitis de Quervain o de los tendones extensores de la muñeca y dedos
  • Fracturas por estrés y sobre uso
  • Fractura del hueso ganchoso con compresión del nervio cubital
  • Lesión del fibrocartilago triangular

Lo mas importante para evitar lesiones es tener una tecnica adecuada y un plan de acondicionamiento físico.

Tratar el golf como cualquier otro deporte y permitir un momento de calentamiento y otro de enfriamiento pueden ayudar a la prevención de lesiones.

Finalmente, si tienes alguna molestia recurrente durante o después de jugar golf, te sugerimos buscar ayuda profesional y evitar automedicarte para no hacer más grande el problema. En Amaya Espacio de Salud contamos con profesionales especialistas para que consultes. Sin embargo, todo recae en: tener una adecuada técnica.

Nuestras recomendación para que practiques este hermoso deporte en la provincia de Mendoza es de la mano de Javier Elgueta, en La Vacherie Country Golf. Nuestro jugador estrella Yanzon Matias nos deja algunas imágenes. Si queres comenzar o si has comenzado y queres mejorar tu tecnica no dudes en comunicarte con ellos. Y a seguir disfrutando de los hermosos lugares que tiene mendoza y hacer actividad fisica sea cual sea siempre es un 1000.

Nota de: Lic. Amaya Julieta 
Fotos de: Matías Yanzón

Fuentes: 
https://concepto.de/golf/#ixzz85Eov7S7O
https://www.orto-manoymicro.com/post/lesiones-golf

https://www.orto-manoymicro.com/post/lesiones-golf

Compartí esto en tus redes

+ Novedades relacionadas

Desmitificando el CrossFit: Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, te cuenta todo lo que necesitas saber

En un mundo donde el fitness y la actividad física se han convertido en una prioridad para muchas personas, el…

Leer más

50% OFF en clases de Funcional Gym Fit

Comenzamos con las clases presenciales en la terraza de Amaya Espacio de Salud, en noviembre nos sumamos al Black Friday…

Leer más

Coworking de Salud

Creemos en la cooperación y en que los y las profesionales de la Salud pueden potenciarse en Amaya Espacio de…

Leer más