Sacate la duda, todo lo que necesitás saber sobre Rafting

Para los amantes de la adrenalina y de los deportes acuáticos vamos a describir el rafting no solo como actividad turística o recreativa si no como deporte de competencia. Además te presentamos a Argentina Rafting, líder en experiencias con este deporte en Mendoza.

Este es un deporte muy popular en nuestra provincia, puede ser practicado por un rango etario amplio chicos hasta mayores. No es necesario tener una preparación física, pero desde AMAYA ESPACIO DE SALUD, queremos acompañarte haciendo una evaluación para que puedas desarrollar el deporte que quieras sin miedo. Muchas veces nos preguntamos si estas actividades extremas son para nosotros o para nuestra edad, o para nuestras lesiones, y dejamos de realizarlas por las dudas.

Queremos sacarte todas las dudas y mostrarte que hay más actividades de las que uno piensa que SI podemos hacer. Siempre eligiendo el lugar indicado para realizarlas y teniendo una consulta con nuestros especialistas para asegurarte de que estás en condiciones y que podés explorar este deporte al máximo.

¿Qué es el rafting?

Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».

Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

Es un deporte de equipo, donde los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos ríos y mantenerse a flote. Las embarcaciones suelen tener una capacidad entre 6 y 8 personas además del guía o timonel, que es el encargado de dirigir y hacer maniobrar la barca.

Existen dos modalidades generales de rafting: en ríos con un gran caudal y en ríos con poco caudal. No debes confundir estas dos modalidades con la clasificación que pueda tener cada día en función de la dificultad que entraña su descenso. Esta tiene 6 diferentes graduaciones, de la más sencilla (clase 1) a la más complicada (clase 6).

Como deporte de competición, el rafting cuenta con 4 pruebas principales: 

  • Sprint (recorridos de 3 minutos máximo)
  • Head to head (competición por etapas de 2 equipos en cada carril)
  • Slalom (las barcas deben descender entre “puertas” que se marcan con varas)
  • Downriver (la más complicada, con una duración que puede llegar a la hora).

Cada una de las diferentes categorías tiene un puntaje diferente.

  • El primer puesto del Sprint son 100 puntos.
  • El primer puesto del Head to Head son 200 puntos.
  • El primer puesto del Slalom son 350 puntos.
  • El primer puesto del Down River son 350 puntos.

Esta actividad se ha convertido en uno de los deportes de aventura más demandados por los amantes de las actividades al aire libre. Aunque es considerado un deporte extremo, lo cierto es que sus riesgos están controlados gracias a la habitual presencia de un guía acompañante y a un adecuado equipamiento.

Beneficios de practicar rafting:

  • Refuerza la autoestima y nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos
  • Disminuye el estrés
  • Fortalece nuestra musculatura de prácticamente todo el cuerpo
  • Agudiza nuestro sentido del equilibrio.
  • Excelente ejercicio cardiovascular
    El rafting es una actividad que requiere resistencia
  • Desarrolla el trabajo en equipo

Limitaciones y checkeos, tips para hacer rafting

La única limitación para practicar este deporte son problemas cardiacos, post quirúrgicos recientes, embarazadas o personas con inmovilizaciones (yeso, férulas, etc.)

No te limites hace tu consulta, chequeate y prepárate para disfrutar de este hermoso deporte sin miedo.

Para eso también es importante que vayas al lugar indicado de presentamos a la empresa ARGETINA RAFTING, el mejor lugar en Mendoza para practicar este deporte.

Argentina Rafting es una de las empresas que aconsejamos para esta actividad, conocela acá:

Esta empresa hace su primer viaje comercial el 12 de diciembre de 1993 en el río San Juan, pero su historia comienza muchos años antes, cuando Martín Moreno y Rodolfo Navio se conocen en el I.N.E.F. MENDOZA, rindiendo el examen para el profesorado de Educación Física.

La pasión por el río y la vida al aire libre los unió, comenzaron trabajando en una empresa de rafting en Potrerillos, viajaron a Estados Unidos y a su regreso crearon su propia empresa en la provincia de San Juan. En principio sólo contaban con 3 balsas y equipo para 18 pasajeros. Tiempo más tarde se trasladaron al lugar donde todo había comenzado, Potrerillos, Mendoza. Su primera base de operaciones fue en las instalaciones del Camping del A.C.A, en un pequeño espacio que la familia Pola, concesionaria del lugar, les cedió. Se armaron con una carpa durante 3 temporadas de verano y no pararon hasta lograr construir su primera cabaña frente al camping, a orillas del Río Mendoza, la cual fue su base de operaciones durante 10 años. Con la construcción del Dique Potrerillos, la zona quedó bajo el agua y debieron trasladarse al sitio donde hoy funciona la base que fue inaugurada en noviembre del año 2006 y actualmente cuenta con equipamiento para más de un centenar de personas en la actividad de rafting, cincuenta equipos que corresponden a canopy y rappel, unas veinticinco mountain bikes y kayaks para atender a grupos tanto de empresas como colegios de estudiantes.

Tras 22 años de trabajo en equipo y crecimiento ininterrumpido han logrado certificar Normas ISO 9001 e IRAM 42540:2008 de servicios turísticos de Rafting, siendo la primera empresa Argentina en este rubro en adquirir esta certificación.

Compartí esto en tus redes

+ Novedades relacionadas

Desmitificando el CrossFit: Raquel Lafi, Kinesióloga de Amaya Espacio de Salud, te cuenta todo lo que necesitas saber

En un mundo donde el fitness y la actividad física se han convertido en una prioridad para muchas personas, el…

Leer más

50% OFF en clases de Funcional Gym Fit

Comenzamos con las clases presenciales en la terraza de Amaya Espacio de Salud, en noviembre nos sumamos al Black Friday…

Leer más

Coworking de Salud

Creemos en la cooperación y en que los y las profesionales de la Salud pueden potenciarse en Amaya Espacio de…

Leer más